dimarts, 11 de desembre del 2012

AUTOESTIMA

Cerca de un 75% de las personas que sufren un TCA tienen un nivel muy bajo de autoestima, por lo tanto es de vital importancia reforzar ésta desde que son pequeños.


1. Dale amor incondicional: aceptar a tu hijo tal como es hará que se sienta seguro, libre y reforzado.


2. Bríndale atención: dedica tiempo para comunicarte con tu hijo y ofrécele tu completa atención. No le interrumpas cuando exprese sus sentimientos o comente cómo le ha ido el día, incluso si sus anécdotas puedan resultar algo triviales para ti. Ten en cuenta que lo que es importante para un niño no lo es para un adulto. Esto le ayudará a reforzar la sensación de que es valioso e importante para ti y abrirá los canales de comunicación.


3. Valore a sus hijos sin tener en cuenta su peso: si es necesario modificar su alimentación hágalo, pero evite las observaciones negativas respecto a un posible exceso.


4. Déjalo que cometa errores: tu hijo, como cualquier otra persona, tiene derecho a cometer errores. Todos en la vida nos equivocamos y buscamos la forma de reorientarnos. Estas lecciones valiosas que nos enseñan autonomía y fortaleza.


5. Celebra lo positivo: haz un esfuerzo por reconocer, todos los días, las cosas buenas que hace tu hijo y dilo en voz alta. El refuerzo positivo no solo asienta las buenas conductas, también refuerza el autoconcepto de valía personal.


6. Haz críticas constructivas: si lo que quieres es que tu hijo te escuche cuando sea necesario, debes ser sincero y enfocar el problema de una forma objetiva y práctica. Intenta ser claro en el mensaje sin minar su autoestima. Así conseguiremos que no sólo te busque cuando necesite una opinión franca sino que será más fácil que te crea a ti antes que a cualquier otro. De esta forma si en un
futuro se plantea si tiene el “culo gordo”, es muy probable que acuda a ti esperando opinión, mientras que de otra forma quizá ni te lo haría saber.


7. No compares: comentarios tales como "¿Por qué no eres como tu hermana? Son muy perjudiciales. Todos hemos sido víctimas de odiosas comparaciones, pero en nuestras manos está el dejar de perpetuar esta mala costumbre.



8. Ofrécele aliento: todos los niños necesitan apoyo de sus seres queridos. Es importante repetirle que creen en él y animarlo a seguir adelante. La motivación y el consuelo es algo que siempre van a necesitar de ustedes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada