dilluns, 15 d’octubre del 2012

¿QUÉ ES UN FÍSICO IDEAL? (reflexión sobre las TIC)


¿Que es un físico ideal?  El físico ideal lo marcan los cánones de belleza establecidos por la sociedad, estos los vemos reflejados en los medios de comunicación (actrices, modelos, anuncios publicitarios...). El problema que encontramos es que este físico ideal no se queda tras la pantalla, si no que muchas personas sobre todo adolescentes, toman como modelos de referencia estos cánones de belleza. Estos adolescentes idealizan de tal manera estos referentes ( modelos, actrices..) que intentan conseguir su mismo físico a cualquier precio, sin importarles las consecuencias lo que les lleva a padecer trastornos alimenticios.
Estas personas tras intentar conseguir esa delgadez extrema que han idealizado pueden padecer anorexia o bulimia, que son dos de los trastornos alimenticios más frecuentes, sobre todo en las mujeres, ya que, es en estas donde la sociedad exige más perfección.

Tras idealizar este físico "perfecto" y tener la intención de conseguirlo los adolescentes hacen uso de las nuevas tecnologías para obtener información de cómo conseguirlo,  para ello entran en contacto con gente que se encuentran en su misma situación y utilizan blogs para obtener consejos y poder interactuar entre ellos. Un ejemplo de este tipo de blogs es pro-mia y pro-ana http://amigasanaymia.blogspot.com.es/.

Por otro lado, las nuevas tecnologías también pueden ser positivas dentro de los trastornos alimenticios, ya que, se pueden utilizar como terapia. La realidad virtual es una herramienta para los tratamientos psicológicos, esta aumentando su uso, ya que, el paciente puede empezar a explorar y experimentar porque se encuentra en un ambiente especial y protegido, el paciente puede actuar sin sentirse amenazado. La realidad virtual también ofrece otras posibilidades, como el juego de roles, el paciente se puede poner en la piel de otra persona.

En definitiva, podemos observar que las nuevas tecnologías pueden afectar gravemente a los adolescentes por lo que a los trastornos alimenticios se refiere, sin embargo también pueden ser de gran ayuda para personas con estos problemas, por tanto consideramos de suma importancia una buena concienciación para hacer un buen uso de forma eficiente de las nuevas tecnologías.

1 comentari:

  1. Es muy fuerte que existan blogs como el de pro ana/pro mia donde chicas, niñas mejor dicho, piensen que "es mejor la muerte a comer" y que compartan ideas...Pero está muy bien que hayan blogs como este que se encarguen de la concienciación y acaben con el ideal de belleza tan erróneo de esta sociedad. A ver si seguis publicando que me parece interesante el tema. Un saludo

    ResponElimina